Los consultores luchan en Hack2Build de SAP por triunfar en el mercado

septiembre 14, 2023 Avvale

SAP

Avvale sale victorioso en SAP Hack2Build con una solución de negocio circular, impulsada por SAP Build.

Los consultores desayunan presión. Pero ¿qué sucede cuando les das un plazo de cuatro días para inventar completamente una solución innovadora? En Hack2Build de SAP, equipos de consultores compiten contra el reloj, luchando por el primer lugar, la oportunidad de llevar su solución al mercado junto a SAP. Este año, el equipo de Innovación de Avvale lo ganó todo con su aplicación circular, RECLAIM. Nathan Williams, Aaron Wojton, Diego Silva, Matthew Best y Sebastiano Marchesini compartieron sus perspectivas y describieron un vistazo a la tensión, la presión y los momentos de ligereza que los llevaron al primer lugar.

Pregunta: ¿Qué es Hack2Build?

Nathan Williams: Hack2Build son cuatro días y medio en los que los socios de SAP compiten para desarrollar su caso de uso y solución utilizando varios servicios de BTP. El primer día fue el inicio, donde recibimos una descripción general de algunos de los servicios que utilizaríamos de SAP Build, como SAP Build Apps, Work Zone y Process Automation. A partir de ahí, tuvimos el resto de la semana para trabajar literalmente las veinticuatro horas del día y dar vida a nuestra visión y desarrollar nuestra solución. Y finalmente, el viernes fue el Demo Jam, donde pudimos sentarnos y ver a nuestra competencia, observar a otros socios, compartir excelentes casos de uso y, por supuesto, presentarnos nosotros mismos.

Pregunta: ¿Qué solución creó tu equipo?

Sebastiano Marchesini: Para nuestra solución, RECLAIM, tuvimos la idea de crear algo en torno a un recorrido circular para la ropa incorporado en una aplicación en tu teléfono. Utilizaría la tecnología de tu teléfono, como el GPS y la cámara, y además, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial. Cómo funciona es que tomas una foto de la ropa que ya no vas a usar y tu cámara la escanea, y la aplicación te recompensa con puntos a medida que reciclas o ofreces la ropa para ser comprada o alquilada por otra persona.

Diego Silva: Durante las reuniones de esa semana, simplemente seguimos haciendo lluvia de ideas y pensando en nuevas ideas, como la integración de ChatGPT en nuestro componente Work Zone. Utilizamos ChatGPT para proporcionar sugerencias en tiempo real, observaciones y aspectos destacados en torno a nuestros esfuerzos de sostenibilidad. Y estos conocimientos se basaban en datos directamente del componente S4 de nuestra solución. Estábamos añadiendo características hasta el final, lo cual fue realmente genial.

Nathan Williams: Como empresa, la sostenibilidad y la circularidad han sido puntos centrales durante años. Abordamos los hackatones de la misma manera que abordamos los casos de uso de los clientes que a menudo tienen desafíos o requisitos peculiares. Para esta competencia, analizamos un desafío importante que nuestro mundo enfrenta en lo que llamamos la economía lineal. Básicamente, esto implica que las empresas o individuos extraen materias primas, las fabrican, luego nosotros como consumidores las usamos y finalmente se desechan, a menudo en un vertedero o institución de reciclaje, cuando llegan al final de su vida útil.

Así que vimos una oportunidad para encontrar una manera de extender la vida útil del producto. Pensamos, ¿qué pasa si podemos reintroducirlo en la economía para un nuevo uso? Así que es nuevo para otra persona. Sebastiano mencionó la idea de la ropa. Entonces, cuando termino con mi suéter, puede ser el final de su vida útil para mí, pero alguien más podría realmente usarlo, alquilarlo o repararlo. Hemos estado pensando en este desafío durante mucho tiempo. Y luego, cuando surgió el Hackathon, pensamos, este es el momento perfecto para presentar esta idea y mostrarla de una manera divertida y competitiva también.

Pregunta: Todos ustedes son parte de un equipo en la vida real, no solo para Hack2Build. ¿Cómo trabajan en la vida real en comparación con situaciones de alta presión como este evento?

Matthew Best: Diría que en general, todos trabajamos muy bien juntos. Cada uno de nosotros tiene áreas únicas en las que nos especializamos y nuestra capacidad para colaborar entre nosotros en situaciones normales nos ha preparado para situaciones de alta presión como el Hackathon. Implica mucho trabajo de preparación y luego tener la capacidad de ejecutar juntos como equipo durante los momentos críticos.

Pregunta: ¿Qué obstáculos enfrentaron durante la competencia? Deben haber habido momentos en los que se encontraron con un problema o algo inesperado.

Matthew Best: Sí, definitivamente encontramos algunos obstáculos, eso es seguro.

Aaron Wojton: Varios. Un gran obstáculo fue simplemente tratar de obtener la autenticación para los servicios de BTP que estábamos utilizando. Lograr que nuestros usuarios pudieran utilizarlos para acceder correctamente y hacer las cosas que necesitábamos hacer. Pero logramos superar esos problemas. Nos llevó bastante cerca de la línea de meta antes de que algunos de ellos se resolvieran. Así que en algunos momentos fue un poco complicado, pero lo logramos.

Nathan Williams: ¿Nadie quiere hablar del elefante en la habitación, el error que en realidad nos llevó a la victoria?

Matthew Best: El elefante en la habitación es el componente de inteligencia artificial, que fue indiscutiblemente la base de todo este proyecto. Todo estaba funcionando bien el día anterior, incluso el día de la demostración mientras accedíamos a nuestro modelo de IA. Luego, justo antes de la demostración real en la que Sebastiano estaba presentando el modelo de esfuerzos, simplemente se detuvo y desapareció por completo. ¿Cómo lo superamos? Bueno, lo superamos gracias al pensamiento rápido de Sebastiano y lo hicimos de manera muy fluida.

Sebastiano Marchesini: Esa parte fue realmente emocionante. Fue uno de esos momentos clásicos en los que parece que el tiempo se agota. Estaba tratando de decidir si debía esperar o hacer algo en ese momento. Pero soy el tipo de persona que hace algo en el momento. Estuve escuchando presentaciones anteriores en las que los jueces pedían ver algo detrás de escena y simplemente me incliné hacia eso. Porque la aplicación funcionaba esa mañana, pero no mientras estábamos presentando. Así que mostré el interior de la aplicación, lo que realmente hicimos con la plataforma de bajo código/no código. Y funcionó.

Nathan Williams: Lo interesante es que ese cambio que hizo Sebastiano probablemente fue una de las razones por las que salimos tan bien parados, porque les mostró a los jueces una mirada detrás de escena a nuestro código, les mostró autenticidad. Les mostró que realmente habíamos construido algo esa semana. Así que creo que realmente lo apreciaron y esa es una de las lecciones de Hack2Build: nada nunca será perfecto. Y no tiene que ser perfecto. Solo tienes que ser transparente, mostrar en qué eres único y demostrar cómo tu solución puede convertirse en algo valioso para los clientes.

Pregunta: Algunos de ustedes trabajaron en la solución ganadora de Hack2Build 2021, Intelligent Accounts Payable. ¿Qué aprendieron de ese año y llevaron a la competencia de este año?

Aaron Wojton: Una cosa de la que creo que hablamos mucho más esta vez fue prepararnos mejor para la presentación y realmente definir nuestro mensaje central. Sé que Nathan y Sebastiano pasaron mucho tiempo haciendo ensayos para ajustar perfectamente el tiempo. Yo los cronometraba durante la presentación y estuvieron en el punto exacto, incluso con los contratiempos.

Nathan Williams: Para mí, el diferenciador fue tener un desafío empresarial real. Creamos algo que podemos vender a múltiples clientes en varias industrias, al mismo tiempo que empujamos los límites de las tecnologías dentro de BTP. Y también añadimos algunos factores sorpresa, como integrar Chat GPT de manera responsable, por lo que tuvimos algunas sorpresas realmente divertidas a lo largo del camino para contar nuestra historia. Para mí, la fórmula ganadora de Hack2Build es sencilla: aprovechar el ecosistema de SAP, reunir a un equipo de alto nivel, disfrutar del proceso, abrazar la aventura y definitivamente prepararse en exceso.

Pregunta: ¿Cómo se siente crear algo que puede llegar al mercado y promover estrategias de negocio más circulares?

Sebastiano Marchesini: Para mí, es algo hermoso. Es algo en lo que me importa mucho, empoderar la economía circular y hacer nuestra parte para sanar el planeta. Con Hack2Build, nos centramos en crear una solución de principio a fin, tal como la imaginamos. Y tener el respaldo de SAP detrás de nosotros y avanzar mientras llegamos al mercado, es algo importante.

Pregunta: ¿Cómo mostrarán el valor de la solución en el futuro?

Nathan Williams: Como ganadores de Hack2Build, SAP nos da la oportunidad desde el principio de llevar nuestra solución al mercado. Estamos desarrollando un video que se publicará en el canal de YouTube de SAP HANA Academy, que cuenta con decenas de miles de suscriptores. Esto nos permitirá mostrar nuestra solución desde una perspectiva técnica. Y lo que es aún más importante, comenzamos nuestro viaje con SAP a nuestro lado para desarrollar una Solución de Paquete de Socios Calificados, o QPPS. Recibimos el apoyo de SAP para construir y vender nuestra solución en la SAP Store. Estas ofertas QPPS son soluciones integradas de forma sólida. La idea es que SAP nos ayude a certificarla para que podamos entregarla de una manera que sea de bajo riesgo, predecible y asequible. Tenemos una estrategia inmediata de llegada al mercado. Eso es realmente emocionante y importante para nosotros.

Pregunta: ¿De qué están más orgullosos después de esta competencia?

Matthew Best: Soy una persona muy competitiva, así que en cualquier competencia, estoy en ella para ganar. Se siente bien saber que todo el esfuerzo que pusimos nos llevó a ganar. El primer lugar es el logro definitivo.

Diego Silva: Estoy con Matthew. Si alguna vez viste la parte de atrás de mi oficina, tengo algunos trofeos, lo que te dice que soy una persona bastante competitiva. Ganar eso, para mí, fue realmente importante.

Aaron Wojton: El aspecto de aprender algo nuevo. Antes de este evento, nunca había trabajado con SAP Build WorkZone. Así que lo aprendí completamente desde cero, durante el transcurso del evento, y creo que salió bastante bien. Pasar de cero a crear una solución ganadora es definitivamente algo de lo que me siento orgulloso.

Sebastiano Marchesini: Las conexiones que creamos con SAP son invaluables. En el transcurso de una semana, crecimos en conocimiento y en nuestra red de contactos, lo cual es realmente importante para nosotros para llevar a casa y seguir construyendo.

Nathan Williams: Fuera de la competencia, creo que todos compartimos eso: es una excelente manera de conectarnos con el equipo. Nos lo pasamos muy bien juntos. Es muy estresante, pero como puedes ver, por las conversaciones que tenemos en paralelo, nos divertimos mucho. También hacemos bromas y eso añade un poco de ligereza a nuestra vida, que de otro modo sería intensa como consultores con proyectos difíciles. Me encantan las conexiones que creamos.

¿Listo para recuperar tus productos y aumentar la rentabilidad?
Contáctanos para discutir cómo podemos crear una solución personalizada específicamente diseñada para tu negocio y abrazar la economía circular.

Contacta con Nosotros