Contacta con nosotros

El auge del "Product Owner" en los entornos empresariales: objetivos y metas más claras

octubre 18, 2023 Andrea Catalina Manchola

Marcos de trabajo ágiles, una realidad que aporta valor en un mundo complejo, caótico, volátil y lleno de incertidumbre.

El mundo actual se rige por la rapidez, por la necesidad de responder de manera veloz a la demanda, de, aun sin tener claras las necesidades, buscar cubrirlas a la mayor brevedad posible. Es frecuente, que lo que se percibe como una necesidad fundamental el día de hoy, mañana sea una idea obsoleta porque las demandas del mercado cambiaron. Todo esto se ve reflejado en las organizaciones y claro, en el desarrollo de tecnología. Por lo anterior, es común escuchar que en la mayoría de empresas y áreas de tecnología, se utilice el scrum como marco de trabajo ágil para desarrollo de software o en otras áreas como servicios financieros, ingeniería y gestión de proyectos. Y todo comienza por aquí.

El 45% de las compañías que utilizan marcos ágiles, usan SCRUM como su marco de trabajo.
Fuente: Agile Adoption Report 2021 by CertiProf.

Actualmente, las compañías quieren soluciones de TI funcionales y productivas en el menor tiempo posible, minimizando la brecha entre el negocio y el área de TI y así aumentando la productividad. Esto hace que el modelo tradicional, en donde se partía de una definición de requisitos completa y clara, pasando por etapas de análisis, diseño, desarrollo y pruebas, hasta ponerla en operación, después de un tiempo bastante considerable y en dónde muchísimas veces la necesidad inicial ya no existía (actualmente el mercado es muy cambiante y competitivo), se haya vuelto una opción poco viable, por ejemplo para la implementación de desarrollos de software.

Pero, si partimos de una idea, sin mayor detalle, en un entorno de incertidumbre y dónde no tenemos claro “todo” lo que el cliente o el negocio necesita, ¿cómo vamos a llevarla a cabo, sumando valor al negocio y generando los beneficios esperados?

Y es aquí donde nace la importancia del rol del Product Owner. Porque este tiene la capacidad de tener clara la visión de los interesados y es la voz del cliente, buscando maximizar el valor del producto y asegurándose de entender y apoyar las necesidades de todas las partes interesadas. Debe, por tanto, tener claro el objetivo del proyecto, comunicarlo de forma adecuada, tener conocimiento del negocio, ser proactivo y estar orientado a las metas. Tiene también la responsabilidad de ordenar y priorizar la lista de requerimientos del producto y asegurarse de que esta sea entendible, transparente y claro para todos los miembros del equipo. Y tener clara la visión del producto. Con todo lo anterior, Product Owner, tiene la potestad de tomar decisiones sobre el proyecto buscando siempre el beneficio de la organización y estas deben ser respetadas y avaladas por la compañía.

El Product Owner "Debe comunicar la esencia del futuro producto de una manera concisa y describir el objetivo compartido que proporcione dirección, pero que sea lo suficientemente amplio para facilitar la creatividad." - Roman Pichler

blog-elauge-img-01

El 'Product Owner': una pieza clave en la relación con los Stakeholders

El entorno organizativo puede dificultar la colaboración entre los interesados y los equipos de desarrollo, por eso es fundamental el papel del Product Owner, que ayuda a minimizar los desacuerdos o contradicciones o dando claridad sobre sesgos cognitivos que podrían tenerse a nivel directivo sobre el producto a implementar, por eso la  importancia del Product Owner es fundamenta para equilibrar las necesidades y deseos de los stakeholders, las restricciones del proyecto y las oportunidades del mercado, así como también en la ejecución de 7 responsabilidades claras para la gestión de cualquier tipo de proyectos.

Con todo esto, dada la relevancia que tiene el rol de Product Owner, cuando una organización quiere implementar proyectos bajo marco metodológico scrum, es fundamental que la compañía se asegure de seleccionar una persona que tenga los conocimientos y habilidades para representar de forma clara y confiable la visión del producto y la voz de todos los stakeholders; asegurando el mayor beneficio, la percepción de los resultados esperados en el menor tiempo posible y finalmente, buscado maximizar el retorno de la inversión -ROI.

Transformarse con Avvale

En Avvale, con nuestra estrategia TRINITY contamos con un equipo de expertos con roles especializados en marcos de trabajos ágiles, como Scrum Master o Product Owner, y podemos ser aliados estratégicos, acompañando y llevando al buen término la consecución de sus objetivos y de sus proyectos. Adicionalmente, dado que como compañía tenemos un alto interés en la economía circular, nuestro equipo puede proponer soluciones que además de ir alineadas con los objetivos de la compañía, sean escalables, reutilizables y adaptables.

¿Está preparado para dirigir su empresa hacia un futuro ágil, circular y sostenible?

Contacta con Nosotros